Padecer periodontitis multiplica por 2 el riesgo de patologías cardiovasculares
La periodontitis es la enfermedad de los tejidos que dan soporte al diente (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar). Esta patología afecta ya al 12% de la población española. Son numerosos los estudios que vinculan la periodontitis con la aparición de enfermedades cardiovasculares, tales como hipertensión, colesterol e, incluso, ictus o infartos.
Por este motivo la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se han unido para implantar la periodoncia en las unidades hospitalarias de rehabilitación cardíaca. Existe la necesidad de diagnósticos precoces de la periodontitis para la prevención de afecciones cardíacas y la mejor forma es que trabajen periodoncistas y cardiólogos conjuntamente.
Según detalla el Dr. Blas Noguerol, coordinador del grupo de trabajo SEPA-SEC, «la inclusión del periodoncista y del consejo periodontal dentro de ciertas unidades hospitalarias permitirá el diagnóstico de las enfermedades periodontales en pacientes no diagnosticados y que están en situación de riesgo derivado de su afectación periodontal».
Las evidencias de la vinculación entre la salud periodontal y la cardiovascular son bastante claras. Se ha demostrado cómo la reducción de la inflamación periodontal mejora el estado de inflamación sistémica, que está vinculado al desarrollo de sucesos cardiovasculares. También se ha demostrado que reducir la carga bacteriana tras el tratamiento periodontal reduce las posibilidades de colonización cardiovascular por patógenos periodontales.
Aún queda mucho por hacer, pero es evidente el cambio de tendencia gracias a la colaboración entre SEPA y SEC. «La experiencia de nuestro grupo de trabajo con los cardiólogos no puede ser más positiva. Han interiorizado esta cultura y en los próximos meses se empezará a ver el resultado», afirma el Dr. Noguerol.
La SEPA hace un gran trabajo creando una red de colaboración con diferentes unidades de rehabilitación cardíaca de toda España, llegando con un mensaje alto y claro: diagnóstico precoz y salud bucodental.
Desde Clínica Dental Juana María Fernández insistimos en la importancia de cuidar la higiene dental y acudir periódicamente al dentista; así como instaurar un plan de mantenimiento periodontal en aquellos pacientes con periodontitis.