En la actualidad, en un mundo en el que el aspecto estético es tan importante y valorado, el tener una sonrisa bonita es un deseo generalizado que puede lograrse gracias al ortodoncista.

Tener una sonrisa agradable y armónica depende de muchos factores, genéticos y funcionales, sobre los que se puede actuar en mayor o menor grado. Más allá de la estética, los ortodoncistas nos preocupamos de que la boca tenga una función correcta y se desarrolle en armonía y equilibrio.

La sociedad civilizada cada día necesita menos el aparato masticatorio para moler alimentos. La función de la nariz cada vez se ve más dificultada por contaminación ambiental, vida en ambientes artificiales y alergias en general. Ambos factores están detrás del aumento de problemas del desarrollo de los maxilares que se refleja en bocas pequeñas y estrechas con dientes sin espacio.

Los ortodoncistas disponemos de una gran variedad de estrategias orientadas al tratamiento pero también a la prevención de estas anomalías. La mejor etapa en la que podemos actuar previniendo o interceptando problemas es, lógicamente, la infantil. Es fundamental informar y difundir hábitos correctos como el amamantamiento en detrimento del biberón o fomentar la masticación en los niños.

Juana María Fernández

Es importante descartar la alimentación excesivamente procesada y azucarada ya que no provee suficiente estímulo para un desarrollo correcto de la estructura bucal y fomentar el ejercicio, que favorece el correcto patrón respiratorio nasal.

Como todos sabemos, un órgano que no se usa o se usa mal se atrofia y eso también lo ocurre a nuestras bocas. Por eso, cada vez se hace más necesario de la intervención ortodoncista en los más jóvenes.

Una vez establecido el problema disponemos de multitud de herramientas terapéuticas. Desde las herramientas más simples (aparatos removibles, disyuntores, Trainers®) a las más avanzadas (aparatología fija con brackets o Invisaling®). Siempre hay que basarse en un buen diagnóstico y tener en cuenta que eliminar los factores causales, si es posible, redundará en una mayor estabilidad del resultado.

En Clínica Juana María Fernández encontrarás a Manuel Raya, nuestro Ortodoncista especialista en ortodoncia exclusiva.

Dr. Manuel Raya

Ortodoncia Exclusiva