• Clinica dental San Lorenzo
  • Clinica dental San Lorenzo
Clinica dental San Lorenzo

Qué es

Los dolores musculares en la cara de origen no dental son los denominados trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) y problemas de sobrecarga de la musculatura de la mandíbula.

Los pacientes que lo sufren presentan dolor, ruidos articulares e imposibilidad funcional causada por una mala función de la articulación temporomandibular ( ATM), que es el sistema donde se articula la mandíbula al cráneo.

CAUSAS

Los dolores musculares y trastornos temporomandibulares tienen una causa desconocida pero pueden estar relacionados con diferentes factores. A pesar de ello, los trastornos de la ATM se pueden considerar en grandes grupos:

Alteraciones musculares y de oclusión
Propician dolores musculares, de cabeza, desgastes dentarios, apertura bucal limitada, etc. Se suelen relacionar con el estrés, el bruxismo (apretar y rechinar los dientes), o con una mala oclusión.

Alteraciones menisco-condilares
Suponen dolor y ruidos articulares, movimientos mandibulares limitados, desviación de la mandíbula, artalgia, bloqueo articular… Casos típicos serían el desplazamiento del disco en distintos grados.

Cuadros inflamatorios agudos o crónicos
Presentan dolor y crujidos en la articulación, lesiones degenerativas fibrocartilaginosas y óseas, etc.

Hipomovilidad mandibular crónica
Se trata de una situación que provoca limitaciones de los movimientos mandibulares, con patología orgánica de los músculos, cápsula, menisco y tejidos óseos.

Trastornos de crecimiento y desarrollo
Los pacientes presentan asimetría facial, tumefacción articular, dolor articular o impotencia funcional, entre otros síntomas.

VALORACIÓN

Cuando se presenta alguno de estos síntomas es el especialista el que ha de valorar la existencia y el grado de importancia de la disfunción de la ATM. El doctor lleva a cabo una exploración cuidadosa del paciente, de los movimientos articulares y de la afectación muscular. A partir ase ahí considera si es necesario realizar otros estudios clínicos y otras pruebas complementarias (radiografías, resonancia magnética…) para poder implantar el tratamiento adecuado a la causa del trastorno.

TRATAMIENTOS

Los dolores musculares y el síndrome de la ATM pueden ser tratados de maneras distintas, en función de cada paciente. Algunos de estos tratamientos:

  • Tratamientos reversibles. Se trata de un aparato llamado férula de descarga que encaja sobre los dientes superiores o inferiores. Hay muchas clases de férulas y su diseño cambia dependiendo del tipo de trastorno temporomandibular que padece el paciente.
  • Fisioterapia. Ejercicios que ayudan a los músculos y las articulaciones para reducir el dolor y la inflamación.
  • Fármacos. Medicamentos que sirven para controlar el dolor y la inflamación en la articulación.
  • Tratamiento Psicológico. A través de técnicas para el control del estrés diario, causante tensiones musculoarticulares.
  • Tratamientos irreversibles. Tallado de algunas piezas dentales que obstaculizan el funcionamiento de la función bucal.
  • Rehabilitación oclusal (prótesis, implantes dentales, etc.). Es importante la restauración de los dientes perdidos en la boca para tener una correcta estabilidad. Este tratamiento incluye prótesis, implantes dentales…
  • Tratamiento ortodóntico. Para los casos en los que los pacientes precisen un tratamiento de ortodoncia para crear una mordida estable y solucionar un trastorno temporomandibular.
  • Tratamiento quirúrgico. (artrocentesis, artroscopia y cirugía abierta). Se llevan a cabo cuando es necesario el uso de infiltraciones intrarticulares de sustancias reparadoras del cartílago de la articulación temporomandibular, como el ácido hialurónico, pueden ayudar a tratar los cuadros de artritis o artrosis de esta.
Clínica San Lorenzo

Otros tratamientos