• Clinica dental San Lorenzo
Algunas dudas de nuestros pacientes

¿Cómo saber si una encía está enferma?

Detectarlo es muy sencillo algunos de los síntomas que deben alertarnos e informarnos de que algo va mal son: sangrado espontáneo o con el cepillado, pus en la encía, mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor e incluso movilidad.

Ante alguna de estas señales el dentista es el único que puede realizar un diagnóstico adecuado, valorar la situación y aconsejar acerca de cuál es la mejor manera de actuar.

¿Es normal que la encía sangre?

La aparición de sangrado de manera espontánea o al cepillarse los dientes es la señal clara que nos alerta de la existencia de problemas. Una encía que sangra puede presentar una gingivitis, que es un problema leve o una periodontitis, un problema mucho más grave, la diferencia entre ambas situaciones hace necesaria la evaluación por parte del dentista.

¿Es normal que los dientes se muevan?

Tenemos que decir que normalmente los dientes no se mueven. Pero hay algunas situaciones particulares en las que se puede detectar cierta movilidad considerada normal y que desaparece posteriormente. Es el caso de los tratamientos de ortodoncia.
Si detectamos que una pieza se mueve lo más evidente es que se esté perdiendo soporte o anclaje al hueso maxilar, una situación que no remite, sino que aumenta según avanza la enfermedad.
Otros momentos en los que se puede producir movilidad se relacionan con las fuerzas ejercidas sobre los dientes con una intensidad y dirección inadecuadas. Son casos que necesitan un tratamiento diferente.

¿Cuál es la edad más adecuada para empezar un tratamiento de ortodoncia?

Hace unos años la ortodoncia se relacionaba exclusivamente con niños pero hay que dejar claro que no hay límite de edad para un tratamiento de este tipo. Es muy importante que los niños visiten el ortodoncista entre los 6 y 8 años porque es una edad en la que empiezan a salir los dientes definitivos y una revisión ortodóntica permitirá ver si el crecimiento y posición de los dientes y maxilares es  correcto. También hay que saber que algunos tipos de problemas óseos deben abordarse a una edad temprana, cuando todavía hay crecimiento, porque así pueden solucionarse con tratamientos más sencillos.
Al margen de esto cualquier persona, tenga la edad que tenga, puede recibir un tratamiento de ortodoncia para mejorar su funcionalidad y estética, siempre y cuando lo recomiende un especialista.

¿Qué son los revestimientos de porcelana?

Forman parte de los tratamientos de Estética Dental que realizamos en Clínica Dental San Lorenzo y consisten en revestimientos de porcelana son láminas ultrafinas de material de cerámica que se adhieren a la parte delantera de los dientes. Este procedimiento puede ser una opción ideal para mejorar la apariencia de la parte frontal de los dientes para ocultar las decoloraciones, blanquear los dientes o reformar la sonrisa.

¿El blanqueamiento daña los dientes?

Un blanqueamiento dental no ablanda, desmineraliza ni debilita los dientes. La experiencia que tenemos en Clínica Dental San Lorenzo nos dice que el esmalte permanece intacto, a los dientes no les ocurre nada, quizás algunas personas detecten cierta sensibilidad post-tratamiento, nada más.

¿Cuándo es necesario un implante dental?

Es una de las opciones que se dan cuando el paciente ha perdido una o más piezas dentales. Se utilizan con un fin funcional permitiendo al paciente de nuevo la masticación sin dolor. Reemplaza los dientes perdidos y tienen el mismo aspecto que los originales.

En Clínica Dental San Lorenzo insistimos en la idea de que un paciente solo debe colocarse un implante después de un diagnóstico completo por parte de un dentista. Este diagnóstico consiste en una revisión del historial clínico odontológico, así como la recogida de toda la información necesaria sobre la conservación de dientes, alergias y tu salud en general.

También te dirá cuantos implantes puedes ponerte y el lugar.

¿Duele la implantología?

El desarrollo en las tecnologías, como la de la implantología digital que aplicamos nosotros, enfocadas a ser lo más mínimamente invasivas posibles, así como el desarrollo de los protocolos y técnicas de actuación como, por ejemplo, de las técnicas y productos anestésicos, hacen que las experiencias implantológicas operatoria y postoperatoria sean prácticamente indoloras.

¿Qué se puede hacer para evitar las caries en los niños?

Aunque parezca curioso la prevención de caries comienza  antes de que aparezca el primer diente, es decir limpiando las encías después de cada toma del bebé utilizando una gasa humedecida. Una vez que empiece la dentición ya hay que emplear el cepillo pero sin pasta dentífrica hasta los 2 años. A partir de esa edad, se puede poner una pequeña cantidad, pero de pasta indicada para niños, es decir, con bajo contenido en flúor.

¿Por qué se produce el mal aliento en los niños?

El mal aliento infantil es siempre un indicador de que algo no va bien. Puede estar relacionado con alguna enfermedad o problema dental, en el sistema respiratorio o en el estómago. Pero no hay que confundir la halitosis infantil con el mal aliento que puede presentar el niño al levantarse por la mañana y que se debe a la falta de saliva en la boca durante el sueño nocturno

Tienes alguna duda

Ponte en contacto con nosotros e intentaremos resolverla