Blanqueamiento Dental, la sonrisa del verano

Desde hace algunas décadas, la estética dental es una de las especialidades odontológicas con más peso dentro de esta profesión.

La sociedad actual, más preocupada por su imagen que nunca, ha puesto en valor la importancia de una sonrisa bonita y natural, por lo que la demanda en tratamientos como el blanqueamiento dental en dientes vitales, ha aumentado en los últimos años de manera considerable.

La palabra “blanqueamiento” puede resultar errónea si hablamos en términos científicos; ya que cuando se realiza este tratamiento, lo que se produce realmente es un aclaramiento del diente, aumentando su luminosidad, lo que se traduce en un efecto óptico para el ojo del humano, viendo el diente más blanco.

El blanqueamiento dental puede hacerse en dientes tanto vitales como no vitales ( blanqueamiento interno), este último se realiza en dientes que han perdido su vitalidad a causa de un golpe o por una endodoncia ya realizada.

¿Todo el mundo puede hacerse un blanqueamiento?

El blanqueamiento dental vital ha de hacerse tras un diagnóstico por el odontólogo, ya que éste deberá valorar su correcto estado de salud oral, y se descartarán situaciones como caries, enfermedad gingival..etc. En este momento y junto con el paciente, se tendrán en cuentan las expectativas del mismo, sabiendo que existe el llamado “punto de saturación” que es el “blanco tope” al que cada diente puede llegar y que en cada paciente es diferente. Del mismo modo habrá que estudiar la causa de la discoloración, como por ejemplo las tetraciclinas (antibióticos que actualmente están practicamente en desuso) que producen una tinción intrínseca en bandas del diente con un color grisáceo- marrón.

¿Cómo se hace un blanqueamiento dental vital?

El blanqueamiento dental vital puede hacerse combinado, con una primera fase en clínica efectuando 2 o 3 sesiones de 15 min aproximadamente donde se aplicará el producto blanqueante con medidas de protección labial y de la encía usando una lámpara de blanqueamiento. En la segunda fase, ya en casa y, supervisado por un odontólogo, se usarán unas jeringas de blanqueamiento durante 2 semanas en unas férulas preparadas a su medida en la clinica.

En Clinica dental San Lorenzo, optamos por hacerlo combinado ya que ofrece mejores garantías de éxito así como una estabilidad a largo plazo mayor a la vez que lo vamos supervisando de manera directa.

¿Puedo hacer vida normal después del blanqueamiento?

Tras las sesiones en clinica de blanqueamiento hay que tener en cuenta que el diente queda preparado para “captar” el producto, y por tanto todo lo de color también. Por este motivo se consideran prohibitivos durante las primeras 24-48 horas todos aquellos alimentos con colorante, bebidas como el café, té, tabaco e incluso pastas dentífricas con color. Durante las 2 semanas siguientes, se debe restringir su consumo.

Se recomienda a la vez, usar pastas blanqueadoras, de las cuales debemos desmentir el mito de que blanquean, pero si que son capaces de mantener el blanqueamiento en el tiempo y además contienen agentes desensibilizantes para paliar la posible sensibilidad residual.

blanquemientodental